Categoría: Noticias

Embajador chino en Chile: “El señor Pompeo ha perdido la cabeza …”

Xu Bu, embajador de China en Chile, respondió en entrevista al períodico chileno La Tercera y en una carta de opinión en El Mercurio, a las afirmaciones del secretario de Estado Mike Pompeo sobre las relaciones de China con Latinoamérica. Foto @Gendarmeria_CL. Comunicar

El embajador de China en Chile, Xu Bu, calificó como “una mentira maliciosa” que la empresa china Huawei lleve a cabo trabajos de espionaje, como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a lo largo de una visita a Chile el sábado, y defendió la relación de su país con las naciones latinoamericanas.

En reportaje con el períodico chileno La Tercera, el diplomático chino mencionó que las afirmaciones del secretario Pompeo de que Huawei está bajo el control del gobierno chino “no son más que un intento de sofocar el desempeño legítimo de las compañias de alta tecnología de China bajo el motivo de seguridad”.

El secretario Pompeo ha dicho a Gesell Tobías de la Voz de América, que: “No deseamos que China se presente y ponga tecnología Huawei o china en la infraestructura de estos países para que los ciudadanos, los ciudadanos de Chile o los ciudadanos de Paraguay tengan su información, su información privada, robada por el gobierno chino. No tenemos ganas actividad corrupta. China debería competir… ”

“El señor Pompeo ha perdido la cabeza, llegó bastante lejos”, ha dicho el embajador Xu a La Tercera, en respuesta a la acusación del jefe de la diplomacia estadounidense sobre una “corrosiva” inversión china, que facilita la “corrupción”, la cual calificó de absurda. “La cooperación económica y comercial entre China y Chile ha aportado provecho tangibles al avance de la economía chilena”, apuntó.

En la entrevista con la Voz de América, el secretario Pompeo, afirmó que muy bien un país de Latinoamérica tiene la posibilidad de tener una relación económica y diplomática con China, simultáneamente que lo realiza con Estados Unidos: “EE.UU. tiene enormes relaciones económicas con China. Deseamos que China se expanda y prospere (..) Debería competir. Poseemos democracias aquí en América del Sur en este momento, esto es algo glorioso con mercados libres, el capitalismo y ocasión… Ese grupo de valores, de transparencia, de estado de derecho es el que pide el pueblo sudamericano, no es lo que China trae. Si China hace aparición para competir sobre una base comercial, eso se ve muy bien razonable. Cuando se muestran con pretenciones malignas, para ofrecer dinero con las cuerdas unidas, lo que destruirá la soberanía de una nación sudamericana, eso no es bueno para la multitud de ese país, y USA está listo para contribuir a esos países a admitir esa amenaza y ofrecerles elecciones”, agregó.

El embajador chino en Chile, Xu Bu, ha dicho por su lado a La Tercera que: “EE.UU. no hace contribuciones concretas al avance barato de los países latinos, pero acusa a China de sus cooperaciones económicas y comerciales con Latinoamérica y de la inversión china en la zona. El Sr. Pompeo es hipócrita…”.

Ha dicho además al períodico chileno que no cree que EE.UU. sea un colega honesto: “Pompeo asegura que EE.UU. es un colega creíble en Latinoamérica, y sospecho que subestima la memoria de los latinos”, y dijo que “históricamente, EE.UU. intentó a Latinoamérica como su ‘patio trasero’, imponiendo recurrentes intervenciones militares o sanciones”.

Por su lado, el períodico El Mercurio reporta este domingo que tras la actividad social del secretario de Estado Pompeo con el presidente de Chile Sebastián Piñera, fuentes en el palacio presidencial de La Moneda, aseguraron que una sosprechada visita de Piñera a China esta semana “está descartada”, y que a cambio habría una actividad social con hombres de negocios y representantes de Huawei.

El períodico chileno además sinopsis que frente la preocupación mostrada por Pompeo sobre el incremento de la predominación china en América Latina, Piñera habría ratificado la independencia y soberanía de su país, que seguiría argumentandose en el libre comercio.

El embajador chino en Chile, Xu Bu además escribió una carta de opinión en El Mercurio, donde recalca que el secretario Pompeo “está completamente equivocado” sobre la relación de su país con Chile.

El secretario de Estado Pompeo, que ejecuta una da un giro de cinco días a numerosos países latinos para reforzar los lazos en el hemisferio occidental, concluye su visita a la zona este domingo en Cúcuta, Colombia, para conocer “entidades que apoyan a refugiados de venezuela y para considerar las adversidades que han surgido debido al cierre de la frontera” colombo-venezolana.

Pompeo paso por antes Chile, Paraguay y Perú.

La Católica golea 4-0 a la Facultad de Chile en el ‘Clásico universitario’

La Facultad Católica goleó por 4-0 a la Facultad de Chile este domingo en el llamado “tradicional universitario” y de paso se adueñó del liderato del Torneo Nacional tras la octava día.

Los pupilos de Gustavo Quinteros fueron absolutos dominadores de este partido y hallaron escasa resistencia de la U, que solamente llegó al arco opuesto y mostró graves fallos en el bloque defensivo. Aunque el primer gol se marcó en el segundo tiempo, a lo largo de la primera parte el conjunto dueño de casa se adueño básicamente de todos los espacios de la cancha.

Además, la visita finalizó el acercamiento con 10 players por una tonta oposición de Gonzalo Espinoza, que ocasionó su expulsión al golpear a Lucuano Aued en el minuto 76. José Pedro Fuenzalida aprovechó la primera jugada que los cruzados hilvanaron en el segundo tiempo y desequilibró el marcador con un remate cruzado que dejó sin alternativa a Johnny Herrera.

Edson Puch definió el segundo tanto con un tiro desde fuera del sector, después el colombiano Duvier Riascos definió diagonalmente y el cuarto gol fue obra Luciano Aued. La victoria dejó a la Facultad Católica en el primer lugar del Campeonato Nacional con 19 puntos, uno más que su perseguidor más próximo, Unión Española. Facultad de Chile quedó penúltimo con solamente cinco puntos.

El Grupo de Lima se cita en Chile con la sombra de una eventual participación militar

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Santiago para ofrecer rastreo a los temas abordados en la más reciente cita realizada en Bogotá en relación a la circunstancia que vive Venezuela, aunque en este momento pesa sobre el bloque la sombra de una eventual participación militar por parte estadounidense a esa nación caribeña.

El Grupo de Lima siempre ha pregonado por una salida pacífica y democrática “y que son los propios de venezuela quienes al amparo de la Constitución” tienen que buscar una satisfacción a la crisis de su país, pero una alternativa armada se ve no estar tan lejana”.

La alternativa de una viable participación militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, aseguró el mandatario de EEUU Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.

Al ser interrogado sobre la oportunidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el gobernante aseguró: “No quiero decir eso. Pero precisamente es algo que está … es una alternativa”.

Más directo fue el senador federal por Florida, Rick Scott, quien el pasado jueves “urgió a una participación militar” para entrar la asistencia humana, y expresó que la red social en todo el mundo tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, además deberan poner en la mesa un tema muy sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro otorgue su gestión y permita novedosas selecciones.

Además, tendrán emprender el fracaso que tuvo un significado la actividad social en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la asistencia en todo el mundo para ser entregada a los de venezuela pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta la actualidad se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

En esta misma línea, los investigadores políticos han indicado que “fue una mala elección” la visita que ese mismo día han realizado a esa región los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo, respectivamente.

Hasta la actualidad, el deber del Grupo de Lima de fomentar y desarrollar ideas de sincronización regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en la república bolivariana de Venezuela ha rebotado contra el frontón del presidente Nicolás Maduro.

En este misma línea, la exigencia de la salida instantánea de Maduro y el reconocimiento constitucional de la Asamblea Nacional y de su presidente, Juan Guaidó, que es apoyado por unas 52 naciones, no llegó a buen puerto, mientras cientos de de venezuela emigran de esa nación caribeña en busca de superiores horizontes.

De acuerdo con la Organización En todo el mundo para las Migraciones (OIM), bastante más de 3 millones de de venezuela han migrado de su país y el fluído migratorio sigue en pié en incremento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, indicó este domingo “que el ámbito en Venezuela ha empeorado, la crisis humanitaria empeora, cortes de agua y de luz”.

El jefe de la diplomacia denunció que se vió “un creciente hostigamiento contra el presidente solicitado Juan Guaidó, desconociendo su inmunidad parlamentaria y tomando detenido a su jefe de gabinete”.

“Ante esto, es requisito que el Grupo de Lima avance hacia una exclusiva etapa, redoble su trabajo para hallar que nuevos actores de todo el mundo se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia”, agregó el canciller chileno.

Días atrás, el presidente Maduro ha dicho con dureza que los inconvenientes de su país van a ser resueltos en “unión nacional” con su Gobierno, en un mensaje dirigido principalmente a USA, y sus países socios en Latinoamérica.

De igual modo, la actividad social de este lunes en la ciudad más importante chilena de los cancilleres del Grupo de Lima se va a festejar a escasas horas de que terminara una visita a numerosos países de la zona del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se centró primordialmente en la circunstancia que vive Venezuela y que le llevaron a decir “Maduro es un tirano que ha arruinado a su país”.